Somos
una institución sin fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio
mediante todo medio capaz de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.
De
esta mera cumplimos con el mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje
redentor y su segunda venida a la tierra.
Siendo
que el mensaje de Jesús es un mensaje para los hombres, y los hombres son de
carne y hueso y viven en un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje
para que sea eficaz debe tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así
el mensaje del evangelio no puede estar ausente de la respuesta de los
embajadores de Cristo, tal como él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la
injusticia, la enfermedad y las graves carencias que gravitan negativamente
sobre la mayoría de los seres humanos.
Por
todo lo antes dicho O&DC aparte de dedicarse a la evangelización, mediante
el uso de la internet, obras de teatro, campañas evangelísticas, programas de
radio, conciertos y otras actividades ve con buenos ojos involucrarse
positivamente en actividades que mitiguen y liberen a los individuos y a las
familias del circulo vicioso de la pobreza.
RAZON DE SER
Movidos
por la compasión de Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen
amplios segmentos de nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que
viven muchos de nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas
del Maestro quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la
tierra, (Mt 25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos
supera en magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos
hemos visto compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de
Cristo a tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se
materialice en ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros
de causa que deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.
FILOSOFIA O GUIA
La
filosofía, guía y eje fundamental de este proyecto es una filosofía cristiana evangélica,
por tanto cada área, del mismo ha de reflejar esta cosmovisión. Las personas
objeto de los beneficios de este proyecto no serán sin embargo obligados u hostigados,
sugestionados a adherirse a dicha creencia, pero sí deberán ajustarse a las
normas establecidas por la institución.
LA EDUCACION ES EL EJE CENTRAL DEL PROGRESO
La
educación es el pilar de cualquier reforma social, es el cimiento de un cambio
para durar y para multiplicarse. Nuestras comunidades pobres están repletas de
jóvenes potencialmente productivos y talentosos, pero la falta de
oportunidades, los hogares divididos y un entorno nada favorable son caldo de
cultivo para la deserción escolar y para la inserción en actividades peligrosas
y delictivas.
Ciertamente
es deber del estado por mandato constitucional garantizar la educación primaria
de todos los habitantes de la nación y hacer todos los esfuerzos necesarios
para que los habitantes del territorio gocen de la mejor educación a todos los
niveles posibles. Pero los factores antes mencionados conspiran decisivamente
en contra de este logro.
Alguien
podría argumentar que, sin embargo, hay personas que a pesar de todas las
dificultades antes mencionadas logran salir adelante. Lo cual es cierto, pero
estas pequeñas excepciones no hacen sino confirmar la regla. Y la regla es que
los individuos de excepción son simplemente eso, personas excepcionales que
merecen admiración, pero cuyos casos no son un buen parámetro de lo que los demás
deberían hacer para salir de sus problemas, toda vez que es claro que, cuando a
los individuos les son provistas las herramientas apropiadas, en la mayoría de
los casos logran superar los obstáculos que de manera natural la vida les pone
delante y son capaces de insertarse eficazmente en el ámbito socioeconómico de
la nación como entes dignos de su sociedad, como personas productivas y multiplicadores
del cambio y del progreso.
LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Un
problema adicional que enfrentan nuestros niños y jóvenes, lo constituye de
hecho la estructura del sistema educativo y del currículo educativo en sí. Si
uno mira el sistema educativo de la nación y su estructura vera a grandes rasgos
que este funciona más que como un elemento de liberación y de superación, como
un sistema de control.
Miles
de niños y jóvenes deben presentarse a aulas apiñadas, no siempre diseñadas
tomando en cuenta elementos fundamentales como las características climáticas,
geográficas, y acústicas. Espacios de enseñanza inadecuados, no solo por la
falta de elementos tecnológicos modernos y por la evidente falta de criterio
administrativo por parte de los directores, supervisores y profesores.
LAS BARRERAS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO PONE A LOS NIÑOS CARENCIADOS
Por
todo lo anterior los obstáculos que deben sortear nuestros niños y jóvenes son
realmente titánicos:
·
El desestimulo que crea ir a un plantel escolar después de ser testigo
de toda clase de experiencias frustrantes en un hogar carenciado y
disfuncional.
·
El intento inútil de mantener la atención a una clase muchas veces
aburrida, carente de pasión, ausente de objetivo visible, en niños a los cuales
el sistema no es capaz de segmentar atendiendo a su coeficiente intelectual, a
su edad, a sus discapacidades o deficiencias físicas y motoras.
·
Un aula calurosa, ruidosa, muchas veces sucia y por demás atestada de
estudiantes.
·
Un maestro que debe trabajar a manos peladas para procurar trasmitir
conocimientos a sus alumnos.
MAS QUE ESTADISTICAS
Por todo lo anterior, mirando la pésima gestión
histórica de nuestro sistema educativo, el exiguo logro alcanzado dadas las
evidentes deficiencias exhibidas por dicho sistema, información está sustentada
en las frecuentes evaluaciones internacionales, planteamos aquí, un modelo
alternativo, un plan piloto, un proyecto que busca proveer a un segmento
poblacional que está al margen y que está marginado, olvidado e incapaz de
hacer nada por si mismo debido a la falta de estimulo y a la total indiferencia
observada durante años hacia estos jóvenes. Un segmento poblacional sobre el
cual, casi cualquier cosa positiva que se haga es muchísimo mejor que lo que
están recibiendo en la actualidad, pues para el sistema este segmento
poblacional solo existe en estadísticas de expertos, estadísticas estas que
solo son esgrimidas cada cuatro años como argumento político pero sin intención
de cambio real, son nombrados (como estadísticas) en otras palabras su
identidad no existe, y jamás existirá a menos que poco a poco pongamos nombre y
rostro a estas estadísticas.
Por todo ello, la compasión de Cristo nos constriñe
y nos impulsa a ir en rescate de los parias de nuestra sociedad y expresarles
su amor y misericordia.
FASES Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO
FOCO GEOGRAFICO
Esta fase consiste en determinar un área limitada
de acción, con miras a su ampliación en la medida que el proyecto se vaya
ampliando.
Nuestro
programa pues rescatará niños y jóvenes de las calles de la zona oriental,
específicamente las localidades del Almirante, punto de inicio, Villa
Liberación, Hainamosa y zonas aledañas.
IDENTIFICACION
En este punto el ministerio de O&DC abordara a
los individuos “acogidos” que serán objeto de la acción directa del programa,
mediante entrevistas que procurarán encasillar qué tipo de ayuda necesitan
estos individuos y cuál área del
programa estos pueden ser insertados.
O&DC procurará la colaboración de las diversas
instituciones de la sociedad en este proyecto, a fin de que los resultados
obtenidos sean enriquecidos mediante la participación de la sabiduría colectiva
y el aporte de recursos humanos de índole técnico profesional tales como,
estudiantes de termino, en diferentes áreas, autoridades políticas para el
logro de reformas, autoridades militares para la garantía de orden y de
seguridad en los casos que sea necesario.
AREAS DEL PROYECTO
Los pilares de nuestro proyecto son la educación y
el trabajo productivo, prestando especial atención a la agricultura comercial,
como fuente amplia de conocimiento, actividad dignificante, auto sustentante y
productivo.
OTRAS AREAS A SER CUBIERTAS EN EL CAMPO TECNICO VOCACIONAL
·
Teológico
·
Actuación,
·
Musical
·
Comunicaciones, radio, televisión, internet
·
Dibujo técnico
·
Animación gráfica
·
Secretarial
·
Computacional
·
Idiomas
·
Diseño grafico
·
Reparación y construcción de dispositivos electrónicos
·
Mecánica automotriz
·
Ebanistería
EL TRABAJO PRODUCTIVO
Cada integrante del programa será asignado a un
área y responsabilidad del proceso productivo, como forma de conectar la parte
intelectual con el área practica de la
vida, de tal manera que los “acogidos” sean parte integral del proceso de
desarrollo de de sus propias vidas, de sus familias y de la sociedad en sentido
general.
·
Para estos fines los “acogidos” serán asignados a tareas de siembra y
cosecha de diversos rublos en el área de la agricultura, guidaos por maestros y
técnicos competentes, quienes conectarán en su método de enseñanza el trabajo,
la técnica y la disciplina, con el temor de Dios, el amor propio el amor al
prójimo y el amor por uno mismo.
·
Fabricación de inversores
·
Reparación de vehículos
·
Acción el procesos de alfabetización, reforestación, educación vial,
educación ciudadana, convivencia social.
Todas estas habilidades las pondrán en práctica los
“acogidos“ cuando estén preparados para ello, y su implementación será la
prueba de que han sido objeto de misericordia y que ahora ellos también son
dispensadores de dicha misericordia y agentes de cambio social y espiritual.
Como lo expresa la Escritura: “de gracia habéis recibido, dad de gracia” Mateo
10:8.
LOS RESULTADOS DEL TRABAJO Y SU FIN
Como es de esperarse, los beneficios que se extraigan
de los frutos de las siembras, y de otras actividades productivas será
invertidos en:
·
Mejora de las técnicas de cultivo e irrigación
·
Diversificación de los cultivos
·
Mejora y ampliación de los programas puestos en marcha
Todo excedente de dichos
recursos será asignado a cuentas individuales para los acogidos, quienes recibirán
remuneración en forma de ahorro atendiendo a sus niveles de esfuerzo,
dedicación y disciplina. Los parámetros para determinar lo que toque a cada
uno, serán determinados después de realizar un estudio que establezca una
medida justa de retribución basado en los parámetros antes citados.
ELEMENTOS DEL CICLO FORMATIVO Y DURACION DEL PROGRAMA
Nuestro programa formativo
concentrara 6 materias o áreas básicas que completarán el currículo educativo
para los “acogidos del programa” estas siete materias incluyen:
·
MATEMATICAS UTILITARIAS
·
HISTORIA BASICA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA
·
CIENCIAS NATURALES Y DE SOBREVIVENCIA
·
CIENCIAS SOCIALES POLITICAS Y DE INTEGRACION CIUDADANA
·
CARRERA VOCACIONAL.
·
LA CIENCIA DE LA VIDA, compendio de conocimientos y habilidades para
suministrar al individuo las herramientas imprescindibles que le permitan
interpretar y decodificar eficazmente el mundo en el que le ha tocado y en que
el le tocara interactuar, esta enseñanza incluye pero no se limita a:
·
Enseñanza cívica
·
Responsabilidad social
·
Información financiera
·
Información política
·
Información familiar
·
Información ecológica
Esta asignatura se
impartirá de manera permanente durante todo el ciclo formativo del acogido.
·
Duración 1 año, método
prevalente: enseñanza de campo y elementos audiovisuales. Duración un año
repartido en 4 sesiones semanales de 2 horas, para los internos, 2 horas en la
mañana y 2 horas en la tarde. Los acogidos no internos se insertaran en
diferentes horarios determinados por el director del programa docente de la
institución. El tiempo restante estará invertido en el área de la educación
física, la investigación, la recreación deportiva música, intelectual y
experiencias de campo.
Pilares conceptuales de este cambio en el currículo educativo.
De ninguna manera O&DC
pretende introducir a ultranza un programa educativo que considere perfecto,
somos conscientes de que todo el ámbito del conocimiento puede y debe ser
mejorado. Es precisamente en atención a esa realidad ostensible, pero
aparentemente ignorada por las autoridades quienes tienen el poder del cambio,
que aprovechemos la oportunidad que ofrece el trabajar con un segmento
poblacional que, sencillamente no participa de ningún programa de educación, a
fin de implementar este innovador proyecto.
La premisa básica es que
hace veinte años atrás el mundo estaba sediento de conocimiento, el
conocimiento era pues, privativo de aquellos que lo podían pagar, por lo mismo
muy poca gente podía acceder a dicho conocimiento.
Hoy día, en cambio, los avances
en la comunicación y sobre todo el auge del internet, han provocado un bum de
la comunicación, resultando en que este siglo
XXI es sin lugar a dudas el tiempo de la historia de la humanidad en que
más información disponible se halla al alcance de casi todos los estamentos
sociales.
A través de la internet hoy
día es posible conseguir información útil hasta para hacer una bomba atómica o
para construir un generador eléctrico.
La cantidad de información
de calidad, útil y gratuita que ofrece la internet representan una fuente
inagotable que puede y debe ser aprovechada, para lo cual solo se necesita la
guianza apropiada.
Por lo mismo, el curriculum
de O&DC pretende con menos recursos alcanzar las metas del curriculum
educativo oficial y mejorarlo significativamente.
DINAMICA Y TECNICAS ENSEÑANZA
Todo el programa de
seguimiento y acompañamiento del “acogido”, será de 3 años para los casos de
jóvenes cuyas familias, ya solas o con ayuda y asesoría de la institución
brinden a los “acogidos” el ambiente propicio para que la inversión hecha tenga
garantía de frutos apreciable para la gloria de Jesucristo.
Idealmente el programa
antes descrito está enfocado en jóvenes entre 13 y 20 años, (recordando siempre
que se trata de jóvenes que no están insertados en ningún proceso positivo ni
educativo ni productivos y en muchos casos envueltos en actividades
delincuenciales) a los cuales el programa desea dar seguimiento hasta que sean
suficientemente hábiles como para insertase positivamente en el mercado
laboral, o puedan si así lo desean y las condiciones estuvieran dadas iniciar
sus propios negocios. Estos mismos egresados del programa asumirán el
compromiso de convertirse en promotores del programa, y en colaboradores agradecidos
del mismo, a fin de que con su testimonio y su experiencia enriquezcan todas
las áreas del mismo.
En los casos de los niños y
jóvenes que no posean hogares que puedan garantizar su estabilidad, el programa
les dará seguimiento hasta determinar, que pueden valerse por sí mismo de
manera eficaz, o hasta que puedan ser remitidos a instituciones en las que
según la edad y el grado de conocimientos puedan estos continuar desarrollando
su potencial.
“ABORDAJE” DE LOS ACOGIDOS
DIAGNOSTICO
·
Evaluación espiritual, esta evaluación implica la intervención de una
autoridad espiritual calificada, donde los valores, las creencias, así como las
costumbres del individuo serán examinadas por un pastor o a fin, quien ayudará
con el consejo de la palabra de Dios para su vida.
·
Evaluación psicológica, para determinar la condición en que ingresa la
persona al programa y los cuidados y atenciones que deberá tenerse con dicho
individuo.
·
Evaluación familiar, para determinar los vínculos y relaciones que
permitan el fortalecimiento de las relaciones familiares a fin de fomentar una
convivencia sana y una integración familiar al proceso en el cual se involucra
su pariente. siempre que sea posible se procurará mantener un contacto fluido
con los parientes de la persona ingresada al programa. Esta evaluación permite
además determinar si se precisa ingresar al individuo de manera total a las instalaciones
de O&DC o si esta persona puede ser asistida sin necesidad ausentarse de su
hogar.
·
Evaluación cognitiva y vocacional, tiene como propósito descubrir las áreas
de interés del individuo y procurar en base a dicho diagnóstico
ASIGNACION
Es el paso posterior a la evaluación,
después de tener una ¨radiografía¨ de la persona, se asignará al individuo un área
desde la cual pueda iniciar su proceso de superación.
STAFF ADMINISTRATIVO
A-
1 DIRECTOR (A) ADMINISTRATIVO (A) DEL PROYECTO (in situ)
B-
1 AUDITOR EXTERNO (colaboración externa)
STAFF DOCENTE
C-
6 MAESTROS (AS) (in situ)
D-
1 TECNICO AGRICOLA (colaboración externa)
E-
1 CONSEJERO ESPIRITUAL (in situ)
STAFF DE ASISTENCIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
F-
1 DOCTOR (A) EN MEDICINA (colaboración externa)
G-
1 PISOCOLOGO (A) (colaboración externa)
ESTRUCTURA Y PLANTA FISICA DEL PROYECTO
En una situación ideal, el proyecto precisa de al
menos 30 tareas de terreno. A los fines de desarrollar el proyecto agrícola.
UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y UNA CASA ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA:
·
OFICINAS ADMINISTRATIVAS
·
CAPILLA
·
AREA DE DOCENCIA
·
TALLERES
·
AREA DE RECREACION Y DEPORTES
·
DORMITORIOS (al menos 5, con capacidad para cuatro personas)
·
ACCCESO A AGUA POTABLE
·
COCINA MULTILE
·
BIBLIOTECA
·
DISPENSARIO MEDICO
EQUIPOS Y MOBILIARIO
·
TODO LO BASICO PARA UNA SALA DE EMERGENCIAS
·
40 PUPITRES
·
3 PIZARRAS
·
1 PROYECTOR
·
40 COMPUTADORAS
·
20 ABANICOS DE PARED
·
2 BEBEDEROS
·
1 COCINA INDUSTRIAL
·
1 COMEDOR
·
20 SILLAS PARA COMEDOR
·
1 BOCINA AMPLIFICADA
·
1 PULPITO PARA LA CAPILLA
·
20 BANCAS O 100 SILLAS PARA LA CAPILLA
·
INSTRUMENTOS MUSICALES USADOS
·
EQUIPOS USADOS DE CARPINTERIA Y EBANISTERIA
LAS DONACIONES QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS VAN EN
TODOS LOS ÓRDENES:
·
DONACION DEL TERRENO
·
DONACION DE LA MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES
·
DONACION DEL MOBILIARIO Y DE LOS EQUIPOS
·
Y DONACIONES PERIODICAS PARA EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DEL PROYECTO
Alberto Galvá Coordinador General Del Proyecto 829-719-0611 829-695-6653 809-379-0898 albertogalvac@hotmail.com institutointesand@gmail.com |
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