PLAN ESTRATEGICO



Orientación & Difusión Cristiana (O&DC)

Somos una institución sin fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio mediante todo medio capaz de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.

De esta mera cumplimos con el mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje redentor y su segunda venida a la tierra.

Siendo que el mensaje de Jesús es un mensaje para los hombres, y los hombres son de carne y hueso y viven en un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje para que sea eficaz debe tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así el mensaje del evangelio no puede estar ausente de la respuesta de los embajadores de Cristo, tal como él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la injusticia, la enfermedad y las graves carencias que gravitan negativamente sobre la mayoría de los seres humanos.

Por todo lo antes dicho O&DC aparte de dedicarse a la evangelización, mediante el uso de la internet, obras de teatro, campañas evangelísticas, programas de radio, conciertos y otras actividades ve con buenos ojos involucrarse positivamente en actividades que mitiguen y liberen a los individuos y a las familias del circulo vicioso de la pobreza.

RAZON DE SER

Movidos por la compasión de Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen amplios segmentos de nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que viven muchos de nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas del Maestro quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la tierra, (Mt 25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos supera en magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos hemos visto compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de Cristo a tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se materialice en ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros de causa que deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.


FILOSOFIA O GUIA


La filosofía, guía y eje fundamental de este proyecto es una filosofía cristiana evangélica, por tanto cada área, del mismo ha de reflejar esta cosmovisión. Las personas objeto de los beneficios de este proyecto no serán sin embargo obligados u                                             hostigados, sugestionados a adherirse a dicha creencia, pero sí deberán ajustarse a las normas establecidas por la institución.

LA EDUCACION ES EL EJE CENTRAL DEL PROGRESO
La educación es el pilar de cualquier reforma social, es el cimiento de un cambio para durar y para multiplicarse. Nuestras comunidades pobres están repletas de jóvenes potencialmente productivos y talentosos, pero la falta de oportunidades, los hogares divididos y un entorno nada favorable son caldo de cultivo para la deserción escolar y para la inserción en actividades peligrosas y delictivas.

Ciertamente es deber del estado por mandato constitucional garantizar la educación primaria de todos los habitantes de la nación y hacer todos los esfuerzos necesarios para que los habitantes del territorio gocen de la mejor educación a todos los niveles posibles. Pero los factores antes mencionados conspiran decisivamente en contra de este logro.

Alguien podría argumentar que, sin embargo, hay personas que a pesar de todas las dificultades antes mencionadas logran salir adelante. Lo cual es cierto, pero estas pequeñas excepciones no hacen sino confirmar la regla. Y la regla es que los individuos de excepción son simplemente eso, personas excepcionales que merecen admiración, pero cuyos casos no son un buen parámetro de lo que los demás deberían hacer para salir de sus problemas, toda vez que es claro que, cuando a los individuos les son provistas las herramientas apropiadas, en la mayoría de los casos logran superar los obstáculos que de manera natural la vida les pone delante y son capaces de insertarse eficazmente en el ámbito socioeconómico de la nación como entes dignos de su sociedad, como personas productivas y multiplicadores del cambio y del progreso.

LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Un problema adicional que enfrentan nuestros niños y jóvenes, lo constituye de hecho la estructura del sistema educativo y del currículo educativo en sí. Si uno mira el sistema educativo de la nación y su estructura vera a grandes rasgos que este funciona más que como un elemento de liberación y de superación, como un sistema de control.

Miles de niños y jóvenes deben presentarse a aulas apiñadas, no siempre diseñadas tomando en cuenta elementos fundamentales como las características climáticas, geográficas, y acústicas. Espacios de enseñanza inadecuados, no solo por la falta de elementos tecnológicos modernos y por la evidente falta de criterio administrativo por parte de los directores, supervisores y profesores.

LAS BARRERAS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO PONE A LOS NIÑOS CARENCIADOS

Por todo lo anterior los obstáculos que deben sortear nuestros niños y jóvenes son realmente titánicos:

·         El desestimulo que crea ir a un plantel escolar después de ser testigo de toda clase de experiencias frustrantes en un hogar carenciado y disfuncional.
·         El intento inútil de mantener la atención a una clase muchas veces aburrida, carente de pasión, ausente de objetivo visible, en niños a los cuales el sistema no es capaz de segmentar atendiendo a su coeficiente intelectual, a su edad, a sus discapacidades o deficiencias físicas y motoras.
·         Un aula calurosa, ruidosa, muchas veces sucia y por demás atestada de estudiantes.
·         Un maestro que debe trabajar a manos peladas para procurar trasmitir conocimientos a sus alumnos.

MAS QUE ESTADISTICAS
Por todo lo anterior, mirando la pésima gestión histórica de nuestro sistema educativo, el exiguo logro alcanzado dadas las evidentes deficiencias exhibidas por dicho sistema, información está sustentada en las frecuentes evaluaciones internacionales, planteamos aquí, un modelo alternativo, un plan piloto, un proyecto que busca proveer a un segmento poblacional que está al margen y que está marginado, olvidado e incapaz de hacer nada por si mismo debido a la falta de estimulo y a la total indiferencia observada durante años hacia estos jóvenes. Un segmento poblacional sobre el cual, casi cualquier cosa positiva que se haga es muchísimo mejor que lo que están recibiendo en la actualidad, pues para el sistema este segmento poblacional solo existe en estadísticas de expertos, estadísticas estas que solo son esgrimidas cada cuatro años como argumento político pero sin intención de cambio real, son nombrados (como estadísticas) en otras palabras su identidad no existe, y jamás existirá a menos que poco a poco pongamos nombre y rostro a estas estadísticas.

Por todo ello, la compasión de Cristo nos constriñe y nos impulsa a ir en rescate de los parias de nuestra sociedad y expresarles su amor y misericordia.

FASES Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO


FOCO GEOGRAFICO
Esta fase consiste en determinar un área limitada de acción, con miras a su ampliación en la medida que el proyecto se vaya ampliando.
Nuestro programa pues rescatará niños y jóvenes de las calles de la zona oriental, específicamente las localidades del Almirante, punto de inicio, Villa Liberación, Hainamosa y zonas aledañas.


IDENTIFICACION
En este punto el ministerio de O&DC abordara a los individuos “acogidos” que serán objeto de la acción directa del programa, mediante entrevistas que procurarán encasillar qué tipo de ayuda necesitan estos individuos y cuál  área del programa estos pueden ser insertados.

INTEGRACION
O&DC procurará la colaboración de las diversas instituciones de la sociedad en este proyecto, a fin de que los resultados obtenidos sean enriquecidos mediante la participación de la sabiduría colectiva y el aporte de recursos humanos de índole técnico profesional tales como, estudiantes de termino, en diferentes áreas, autoridades políticas para el logro de reformas, autoridades militares para la garantía de orden y de seguridad en los casos que sea necesario.

AREAS DEL PROYECTO
Los pilares de nuestro proyecto son la educación y el trabajo productivo, prestando especial atención a la agricultura comercial, como fuente amplia de conocimiento, actividad dignificante, auto sustentante y productivo.

OTRAS AREAS A SER CUBIERTAS EN EL CAMPO TECNICO VOCACIONAL
·         Teológico
·         Actuación,
·         Musical
·         Comunicaciones, radio, televisión, internet
·         Dibujo técnico
·         Animación gráfica
·         Secretarial
·         Computacional
·         Idiomas
·         Diseño grafico
·         Reparación y construcción de dispositivos electrónicos
·         Mecánica automotriz
·         Ebanistería


EL TRABAJO PRODUCTIVO
Cada integrante del programa será asignado a un área y responsabilidad del proceso productivo, como forma de conectar la parte intelectual con el área  practica de la vida, de tal manera que los “acogidos” sean parte integral del proceso de desarrollo de de sus propias vidas, de sus familias y de la sociedad en sentido general.

·         Para estos fines los “acogidos” serán asignados a tareas de siembra y cosecha de diversos rublos en el área de la agricultura, guidaos por maestros y técnicos competentes, quienes conectarán en su método de enseñanza el trabajo, la técnica y la disciplina, con el temor de Dios, el amor propio el amor al prójimo y el amor por uno mismo.
·         Fabricación de inversores
·         Reparación de vehículos
·         Acción el procesos de alfabetización, reforestación, educación vial, educación ciudadana, convivencia social.
Todas estas habilidades las pondrán en práctica los “acogidos“ cuando estén preparados para ello, y su implementación será la prueba de que han sido objeto de misericordia y que ahora ellos también son dispensadores de dicha misericordia y agentes de cambio social y espiritual. Como lo expresa la Escritura: “de gracia habéis recibido, dad de gracia” Mateo 10:8.  



LOS RESULTADOS DEL TRABAJO Y SU FIN
Como es de esperarse, los beneficios que se extraigan de los frutos de las siembras, y de otras actividades productivas será invertidos en:

·         Mejora de las técnicas de cultivo e irrigación
·         Diversificación de los cultivos
·         Mejora y ampliación de los programas puestos en marcha
Todo excedente de dichos recursos será asignado a cuentas individuales para los acogidos, quienes recibirán remuneración en forma de ahorro atendiendo a sus niveles de esfuerzo, dedicación y disciplina. Los parámetros para determinar lo que toque a cada uno, serán determinados después de realizar un estudio que establezca una medida justa de retribución basado en los parámetros antes citados.


ELEMENTOS DEL CICLO FORMATIVO Y DURACION DEL PROGRAMA

Nuestro programa formativo concentrara 6 materias o áreas básicas que completarán el currículo educativo para los “acogidos del programa” estas siete materias incluyen:

·         MATEMATICAS UTILITARIAS
·         HISTORIA BASICA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA
·         CIENCIAS NATURALES Y DE SOBREVIVENCIA
·         CIENCIAS SOCIALES POLITICAS Y DE INTEGRACION CIUDADANA
·         CARRERA VOCACIONAL.
·         LA CIENCIA DE LA VIDA, compendio de conocimientos y habilidades para suministrar al individuo las herramientas imprescindibles que le permitan interpretar y decodificar eficazmente el mundo en el que le ha tocado y en que el le tocara interactuar, esta enseñanza incluye pero no se limita a:

·         Enseñanza cívica
·         Responsabilidad social
·         Información financiera
·         Información política
·         Información familiar
·         Información ecológica
Esta asignatura se impartirá de manera permanente durante todo el ciclo formativo del acogido.

·         Duración 1 año, método prevalente: enseñanza de campo y elementos audiovisuales. Duración un año repartido en 4 sesiones semanales de 2 horas, para los internos, 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde. Los acogidos no internos se insertaran en diferentes horarios determinados por el director del programa docente de la institución. El tiempo restante estará invertido en el área de la educación física, la investigación, la recreación deportiva música, intelectual y experiencias de campo.



Pilares conceptuales de este cambio en el currículo educativo.

De ninguna manera O&DC pretende introducir a ultranza un programa educativo que considere perfecto, somos conscientes de que todo el ámbito del conocimiento puede y debe ser mejorado. Es precisamente en atención a esa realidad ostensible, pero aparentemente ignorada por las autoridades quienes tienen el poder del cambio, que aprovechemos la oportunidad que ofrece el trabajar con un segmento poblacional que, sencillamente no participa de ningún programa de educación, a fin de implementar este innovador proyecto.

La premisa básica es que hace veinte años atrás el mundo estaba sediento de conocimiento, el conocimiento era pues, privativo de aquellos que lo podían pagar, por lo mismo muy poca gente podía acceder a dicho conocimiento.

Hoy día, en cambio, los avances en la comunicación y sobre todo el auge del internet, han provocado un bum de la comunicación, resultando en que este siglo  XXI es sin lugar a dudas el tiempo de la historia de la humanidad en que más información disponible se halla al alcance de casi todos los estamentos sociales.
A través de la internet hoy día es posible conseguir información útil hasta para hacer una bomba atómica o para construir un generador eléctrico.
La cantidad de información de calidad, útil y gratuita que ofrece la internet representan una fuente inagotable que puede y debe ser aprovechada, para lo cual solo se necesita la guianza apropiada.

Por lo mismo, el curriculum de O&DC pretende con menos recursos alcanzar las metas del curriculum educativo oficial y mejorarlo significativamente.

DINAMICA Y TECNICAS ENSEÑANZA

Todo el programa de seguimiento y acompañamiento del “acogido”, será de 3 años para los casos de jóvenes cuyas familias, ya solas o con ayuda y asesoría de la institución brinden a los “acogidos” el ambiente propicio para que la inversión hecha tenga garantía de frutos apreciable para la gloria de Jesucristo.

Idealmente el programa antes descrito está enfocado en jóvenes entre 13 y 20 años, (recordando siempre que se trata de jóvenes que no están insertados en ningún proceso positivo ni educativo ni productivos y en muchos casos envueltos en actividades delincuenciales) a los cuales el programa desea dar seguimiento hasta que sean suficientemente hábiles como para insertase positivamente en el mercado laboral, o puedan si así lo desean y las condiciones estuvieran dadas iniciar sus propios negocios. Estos mismos egresados del programa asumirán el compromiso de convertirse en promotores del programa, y en colaboradores agradecidos del mismo, a fin de que con su testimonio y su experiencia enriquezcan todas las áreas del mismo.

En los casos de los niños y jóvenes que no posean hogares que puedan garantizar su estabilidad, el programa les dará seguimiento hasta determinar, que pueden valerse por sí mismo de manera eficaz, o hasta que puedan ser remitidos a instituciones en las que según la edad y el grado de conocimientos puedan estos continuar desarrollando su potencial.

“ABORDAJE” DE LOS ACOGIDOS

DIAGNOSTICO


·         Evaluación espiritual, esta evaluación implica la intervención de una autoridad espiritual calificada, donde los valores, las creencias, así como las costumbres del individuo serán examinadas por un pastor o a fin, quien ayudará con el consejo de la palabra de Dios para su vida.
·         Evaluación psicológica, para determinar la condición en que ingresa la persona al programa y los cuidados y atenciones que deberá tenerse con dicho individuo.
·         Evaluación familiar, para determinar los vínculos y relaciones que permitan el fortalecimiento de las relaciones familiares a fin de fomentar una convivencia sana y una integración familiar al proceso en el cual se involucra su pariente. siempre que sea posible se procurará mantener un contacto fluido con los parientes de la persona ingresada al programa. Esta evaluación permite además determinar si se precisa ingresar al individuo de manera total a las instalaciones de O&DC o si esta persona puede ser asistida sin necesidad ausentarse de su hogar.
·         Evaluación cognitiva y vocacional, tiene como propósito descubrir las áreas de interés del individuo y procurar en base a dicho diagnóstico

ASIGNACION

Es el paso posterior a la evaluación, después de tener una ¨radiografía¨ de la persona, se asignará al individuo un área desde la cual pueda iniciar su proceso de superación.

STAFF ADMINISTRATIVO
A-     1 DIRECTOR (A) ADMINISTRATIVO (A) DEL PROYECTO (in situ)
B-     1 AUDITOR EXTERNO (colaboración externa)

STAFF DOCENTE
C-     6 MAESTROS (AS)  (in situ)
D-     1 TECNICO AGRICOLA (colaboración externa)
E-      1 CONSEJERO ESPIRITUAL (in situ)

STAFF DE ASISTENCIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
F-      1 DOCTOR (A) EN MEDICINA (colaboración externa)
G-     1 PISOCOLOGO (A) (colaboración externa)


ESTRUCTURA Y PLANTA FISICA DEL PROYECTO
En una situación ideal, el proyecto precisa de al menos 30 tareas de terreno. A los fines de desarrollar el proyecto agrícola.

UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y UNA CASA ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA:

·         OFICINAS ADMINISTRATIVAS
·         CAPILLA
·         AREA DE DOCENCIA
·         TALLERES
·         AREA DE RECREACION Y DEPORTES
·         DORMITORIOS (al menos 5, con capacidad para cuatro personas)
·         ACCCESO A AGUA POTABLE
·         COCINA MULTILE
·         BIBLIOTECA
·         DISPENSARIO MEDICO


EQUIPOS Y MOBILIARIO
·         TODO LO BASICO PARA UNA SALA DE EMERGENCIAS            
·         40 PUPITRES
·         3 PIZARRAS
·         1 PROYECTOR
·         40 COMPUTADORAS
·         20 ABANICOS DE PARED
·         2 BEBEDEROS
·         1 COCINA INDUSTRIAL
·         1 COMEDOR
·         20 SILLAS PARA COMEDOR
·         1 BOCINA AMPLIFICADA
·         1 PULPITO PARA LA CAPILLA
·         20 BANCAS O 100 SILLAS PARA LA CAPILLA
·         INSTRUMENTOS MUSICALES USADOS
·         EQUIPOS USADOS DE CARPINTERIA Y EBANISTERIA
                           

LAS DONACIONES QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS VAN EN TODOS LOS ÓRDENES:

·   
DONACION DEL TERRENO

· 
DONACION DE LA MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES

·         
DONACION DEL MOBILIARIO Y DE LOS EQUIPOS

·        
Y DONACIONES PERIODICAS PARA EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DEL PROYECTO


Alberto Galvá
Coordinador General Del Proyecto

829-719-0611
829-695-6653
809-379-0898
albertogalvac@hotmail.com
institutointesand@gmail.com












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