HISTORIA Z.O.

BREVE HISTORIA DE LA ZONA ORIENTAL




Por: Juan Alberto Galvá












ESTADISTICAS

La provincia Santo Domingo pertenece a la Región Ozama y  tiene una extensión territorial de 1,300.07 km². Limita al  Norte con la provincia Monte Plata, al Este con la provincia   San Pedro de Macorís, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con  la provincia San Cristóbal.  Según la división territorial vigente al 2008, Santo Domingo  está constituido por 7 municipios y 8 distritos municipales.

Según la Oficina Nacional de Planificación, La zona de Santo Domingo este tiene una población de 351,670 hombres,  380,923 mujeres, y  82,572 niños menores de 5 años.




SINOPSIS HISTORICA
La   de la Ciudad de Santo Domingo, envolvió un proceso muy largo que comenzó en al año de 1496, cuando Bartolomé   eligió el sitio donde entendió, por su ubicación geográfica y además se encontraba próximo a una mina de oro en la comunidad de Haina.
Luego en 1498, desde La Isabela se traslado gran parte de la maquinaria española con el hermano del Almirante y se fundó La Nueva Isabela.
Al hacer el levantamiento en su mayoría de madera y paja, en lo que hoy se conoce como Villa Duarte, posteriormente en 1502 por orden del urbanista Nicolás de Ovando, se traslado de nuevo a la parte que hoy ocupa.
Algunos historiadores señalan, en su versión que se debió a una fuerte plaga de hormigas, otros hacen alusión a huracanes, otros justifican la mejor facilidad de acceso hacia los poblados del Cibal, permitiendo a las personas no tener que cruzar el río Ozama, que era en ese entonces muy caudaloso.
Santo Domingo Este, pertenece a lo que ha sido denominado como el Gran Santo Domingo, y posee una extensión territorial vasta y muy poco explotada.

La ciudad de Santo Domingo, la ciudad capital, en principio constituyó el centro alrededor del cual gravitaba la mayor parte de la población de lo que hoy es el Gran Santo Domingo. La designación común y más corriente con que se conoce a Santo Domingo Este es, La Zona Oriental, es decir, la localidad que se halla al otro lado de la margen del rio Ozama hacia la zona Este.

Originalmente la parte este contigua al rio Ozama, era llamada Pajarito, en los días de la era de Trujillo, y estaba constituido básicamente por escasos asentamientos humanos y muy bajo desarrollo urbano, la única construcción importante de la zona lo constituía en ese entonces la Base Área de San Isidro, y posteriormente el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

AUTORIDADES POLITICAS


La licenciada Cristina Lizardo (PLD), tiene el privilegio de ser la Senadora de la provincia, el empresario Juan De Los Santos, es el Alcalde de la Zona Oriental, el doctor Juan Frías, es el Gobernador Provincial.


DESARROLLO URBANISTICO
Con el pasar de los años y con la inevitable escasez de terrenos para viviendas en el casco urbano de la capital, así como el tremendo encarecimiento de los mismos, la zona oriental comenzó a convertirse en una atractiva opción para inversionistas del área inmobiliaria y en la actualidad es el principal motor de desarrollo de proyectos de viviendas al igual que otras zonas como lo es Santo Domingo Norte en toda la extensión de la Avenida Jacobo Majluta.

Pero la ciudad de Santo Domingo Este al igual que todas las demás ciudades de la nación  ha crecido sin un plan estratégico de expansión, lo cual ha provocado un caos urbano, una falta total de adecuada supervisión en la construcción de las viviendas atendiendo  a los criterios elementales del desarrollo urbanístico.

Esta misma falta de planificación se refleja en el ineficiente trazado de las vías de acceso, una notable falta de inversión en infraestructura vial, un pésimo desempeño de las autoridades de control de tránsito agravado por la indisciplina y la fehaciente inconsciencia de los empresarios del trasporte privado en manos de quienes el gobierno ha dejado indefenso al pueblo.


DESARROLLO ECONOMICO
Debido a la falta de un plan estratégico de Nación, al igual que otras zonas claves del país, la zona oriental ni gozó ni goza de la apropiada inversión que permita su desarrollo integral. La actividad productiva es mayormente comercial: pequeños y medianos comerciantes, dueños de colmados, colmadones, ventorrillos, tiendecitas, talleres de todo tipo, pequeñas fabricas, salones de belleza y restaurantes de comida popular “picapollos” son el común denominador en el aspecto comercial de la región.

Existen tres grandes centros de inversión generadores de empleo:

·        ZONA FRANCA DE LAS AMERICAS
·        ZONA FRANCA DE SAN ISIDRO
·        ZONA FRANCA DE HAINAMOSA
·        Y PAQUE INDUSTRIAL DEL ALMIRANTE

Estas dos últimas prácticamente no existen, pues ya antes de la crisis iniciada en el año 2002 y agudizada en 2008, estos parques industriales habían entrado en una fuerte decadencia debida a la masiva exportación de manufactura hacia los emergentes mercados asiáticos encabezados por China. El parque industrial de Almirante apenas registra actividad en una que otra de las naves industriales que le sobreviven, los recintos que no son objeto de actividad productiva están cerrados, en  propuesta de alquiler y otros están en venta.

Las entidades comerciales más señeras de la zona son sin duda el Coral Mall, Mega Centro, Plaza Lama, Jumbo, y algunos supermercados de La Cadena, Olé, El Nacional.

Así mismo se encuentran apostadas en la Zona Oriental importantes instalaciones tales como, el Aeropuerto Internacional de las Américas, el más importante de país,  El Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Andrés Boca Chica, La Refinería Dominicana De Petróleo, El puerto Turístico De Sans Sou si. La Base Aérea De San Isidro, las instalaciones de Molinos del Norte, antes Molinos Dominicanos, Los astilleros navales, la Base Naval 27 de febrero, destinada hace años para convertirse en portentoso proyecto de desarrollo turístico debido al enorme potencial que posee la zona en que se encuentra apostada la base.


INFRAESTRUCTURA
Al menos 8 puentes conectan la margen oriental con la margen occidental del rio Ozama:
·        Puente Flotante
·        Puente Mella
·        Puente Mella II
·        Puente Duarte
·        Puente Juan Bosch
·        Puente Francisco Del Rosario Sánchez (puente de la 17)
·        Puente de Los Minas
·        Puente Jacobo Majluta

Las principales calles, avenidas y autopistas son:

·        Las Américas
·        España
·        Carretera Mella
·        Autopista de San Isidro
·   Avenida San Vicente de Paul
·        Avenida Charles de Gaulle
·        Avenida Sabana Larga
·        Avenida Venezuela
·        Avenida 25 de Febrero
·        Autovía de Samaná
Otras obras de infraestructura dignas de mencionar son: el elevado de la avenida Charles de Gaulle, el Túnel de las Américas, el entramado de acceso a las avenidas 25 de Febrero, San Vicente de Paul, autopista de San Isidro y avenida las Américas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Algo digno de elogio es sin duda la casi completa independencia y autonomía de que goza la Zona Oriental en cuanto a actividades de orden publico u oficiales, se hallan establecidas y con servicio optimo en la zona, varias oficialías del estado civil, la oficina de Pasaportes, Impuestos Internos, junta central electoral, Onapi, Policía Nacional, Fiscalía y Procuraduría y muchas otras instituciones.

LUGARES DE INTERES
Poca inversión se ha hecho en una zona que un potencial extraordinario pero al mismo tiempo despreciado. Lugares tales como Los Tres Ojos, El funesto Faro a Colon, El Acuario Nacional, Los Farallones de la Zona Oriental, el parque de los juegos Panamericanos,  y ni hablar de la envidiable biodiversidad de la zona; las Humedades del rio Ozama y las hermosas playas del litoral de la costa este que incluyen a: Boca Chica, Playa Caribe,  Andrés, Guayacanes y Juan Dolio.

El desarrollo hotelero de la zona es tímido tomando en cuenta el enorme potencial, y lo que desafortunadamente mas destaca son las famosas cabañas, que desafortunadamente no gozan de muy buena fama. Una excepción a esta situación lo constituyen dos hoteles ubicados en la carretera Mella y la Autopista de San Isidro.

Pero Santo Domingo Este no ha logrado desarrollarse en lo tocante a instituciones artísticas, brillan por su ausencia un centro cultural donde se puedan cultivar las artes; la pintura, la fotografía, el cine, el teatro, la literatura. El nivel educativo de la zona sigue siendo muy bajo, y no se ve intención política en los dirigentes regionales de hacer nada por cambiar esto.

CENTROS EDUCATIVOS
Como ya se ha reseñado la calidad de la educación es aun deficiente, con todo, instituciones tales como; Colegio New Horizons, Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND), extensiones de Infotep, escuelas públicas tipo Politécnico como Pilar Constanzo, María Trinidad Sánchez, Nelly Biaggi y otros están desarrollando una labor digna de ser tomada en cuenta.

El gobierno ha construido también un centro Regional, una extensión de la UASD, el cual extrañamente no lo han denominado con las siglas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y no se observa actividad apreciable en el mismo a pesar de enorme cantidad de dinero invertida en el mismo.

SEGURIDAD
Desafortunadamente la zona oriental otrora una comunidad pacifica y laboriosa ha dejado aquellos años atrás. La fatídica política de desalojos llevada a cabo por el entonces Presidente Balaguer, dio como resultado la fusión de diversas comunidades pauperadas de la capital de la República. Estos desalojos llevados a cabo sin ningún tipo de estudio sociológico produjeron secuelas negativas que aun hoy generan gran tensión y malestar social. El hecho de haber juntado comunidades con trasfondos muy distintos y reubicarlos en otros ambientes y de manera fragmentada fue una decisión lastimosa.

El auge del consumo de drogas y el narcotráfico se han sumado a la ya tensa situación social que, potencializada por la característica falta de oportunidades de las zonas pobres la alta deserción escolar, y la terrible fracturación de que adolece la familia dominicana han traído como consecuencia unos niveles inusitados de violencia en todo el espectro de la Zona Oriental, siendo el barrio del Almirante y sus barrios satélites los más afacetados con este flagelo, según datos oficiales, el barrio del Almirante es el Segundo barrio más violento de la Provincia Santo Domingo, solo superado por el barrio del Capotillo.

Las historias de robos, asesinatos, violencia familiar, deserción escolar, embarazo en niñas y pugnas por drogas son el día a día de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario